Olivar milenario en Mallorca. Finca de Can Ribera una experiencia única
147
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-147,bridge-core-2.0.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana olivar Milenario en Mallorca Sierra de Tramuntana
Subir por el olivar

Pon en marcha tus cinco sentidos

Date
Category
Excursiones, Experiencias, Naturaleza

LOS ORÍGENES DEL OLIVO

 

Se afirma que cuando los cartagineses y fenicios desembarcaron en las Baleares no sólo traían consigo armas sino también el árbol del olivo. Si bien parece que el cultivo no se llevó a cabo de manera importante hasta la llegada de los Romanos.

Las referencias históricas indican que en tiempos de la Corona de Aragón (s. XIII) ya se exportaba aceite de Mallorca hacia el Norte de África, juntamente con otros productos agrícolas. A mediados del siglo XV, el aceite de Mallorca era un producto que se exportaba de manera regular y continuada desde la isla, especialmente desde el Puerto de Sóller.

Fue en el siglo XVI cuando se produjo un importante avance en el cultivo y en la producción de aceite, constituyendo durante mucho tiempo la principal fuente de riqueza de muchas de las fincas de Mallorca, de las cuales un gran número poseían almazara (Tafona) propia. La expansión del cultivo del olivo se desarrolló especialmente en las zonas septentrionales y meridionales de la Serra de Tramuntana.

 

OLIVAR MILENARIO

 

Hoy día, estos árboles de verde perenne que nos ofrecen su fruto, la aceituna, y que se transforman con los siglos en figuras fantásticas llenas de nudos, son una fuente importante de empleo y un adorno irremplazable de la isla. Ningún otro árbol ha llegado a poseer a lo largo del Mediterráneo tanta presencia.

Pueden formar un olivar milenario puesto que es un árbol muy longevo, pudiendo vivir varios siglos e incluso milenios. Alcanza su pleno desarrollo a una edad que varía con las condiciones de suelo y clima, con los cuidados de cultivo y con la variedad.

Las formas más caprichosas podemos encontrarlas en los ejemplares más antiguos, donde los troncos han tomado formas tortuosas y enredadas que semejan figuras, cabezas, narices o postes, a veces incluso aparecen completamente huecos reducidos a su esqueleto. Esta aura tan visual frente a la cual nuestra percepción no tiene límites constituye la singularidad del olivo.

 

Un Invierno en Mallorca (por George Sand)

 

«Nada iguala la fuerza y la bizarría de formas de estos antiguos padres nutricios de Mallorca. Los mallorquines hacen remontar la plantación más reciente al tiempo en que la isla fue ocupada por los romanos. No discutiré porque no tengo medio de probar los contrario, aunque tuviera el derecho de hacerlo y confieso que no lo tengo. Al ver el aspecto formidable, el tamaño desmesurado y las actitudes furibundas de estos árboles, mi imaginación los aceptó de buena voluntad como contemporáneos de Aníbal. Cuando uno se pasea al atardecer, a su sombra, es necesario recordar que son árboles, pues si diera crédito a sus ojos y su imaginación, quedaría uno aterrado en medio de estos monstruos fantásticos.»

 

Símbolo de reconciliación y paz

 

Además no hay que pasar por alto el significado mítico del olivo, remontándonos ya al final del diluvio, cuando la paloma trajo a Moisés en su pico una rama de olivo, convirtiéndolo así en un símbolo de reconciliación y paz.

El olivar milenario  es el gran protagonista en Mallorca. Los olivos componen los paisajes más típicos y característicos de la isla  y también de la finca de Can Ribera. Contemplar y dejarse seducir por los enredados troncos y cepas de olivos, consideradas verdaderas obras de arte de la naturaleza por sus formas imposibles,  es una experiencia única en el mundo.

 

Si te gusta, comparte
Translate »